La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella), y esto es una idea capturada perfectamente por este hermoso nuevo método de entierro desarrollado en Italia.
El proyecto Capsula Mundi es obra de los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel, han desarrollado una cápsula para un entierro orgánico, biodegradable, que convertirá el cuerpo del fallecido en nutrientes para un árbol que crecerá fuera de sus restos.
Es el primer proyecto italiano creado para promover la creación de cementerios verdes en su país.
La capsula está fabricada con plástico de almidón, totalmente biodegradable.
Después de ser encapsulado en posición fetal, el difunto es enterrado y, o bien un árbol o bien semillas de árboles se plantan por encima de su cápsula. La web del proyecto ya cuenta con un buen número de árboles y semillas para elegir.
El proyecto es actualmente sólo un concepto, porque la legislación italiana prohíbe tales entierros. Si se le permitiera continuar, el objetivo del proyecto sería la creación de parques conmemorativos llenos de árboles en lugar de lápidas. Y en vez de destruir y enterrar madera para ataúdes, podríamos al final de nuestras vidas, proporcionar sustento para nuevos árboles en su lugar.
Y de hecho, la idea de que nuestros seres queridos y descendientes puedan visitar nuestro árbol, cuidar de él y descansar a su sombra es verdaderamente muy reconfortante.
Un nuevo lugar dedicado al culto de nuestros antepasados: un bosque sagrado.
Capsula mundi es uno de los 10 finalistas en la categoría de cambio de comportamiento de los premios katerva de 2017, el premio Nobel de la sostenibilidad según reuters.
Más información: www.capsulamundi.it
Soledad Perez dice
ME INTERESA MUCHO ESTE TEMA, COMO TENER A DONDE DIRIGIRME, SABER CUANTO VALE, Y CUANDO LO PRETENDEN PROBAR???
Pablo F. Alv dice
Hola rossana,así es, se llaman Islas de descomposición cadaverica, generalmente se da por una descomposición en condiciones anaerobias, depende mucho el tipo de suelo donde esté, en que condiciones se encuentra el cadaver y el estado de degradación, por lo general estas piscinas de putrefacción impiden el desarrollo de la vida, suele haber mucha carga organica, putrescina, cadaverina, compuestos volatiles de la descomposición (son mas de 400!)
Es un exceso de nutrientes que altera el equilibrio, por eso, este tipo de tecnologías nuevas deben ser estudiadas a profundidad 🙂
Rossana dice
hola, estuve investigando y encontré información que no es posible realizar este tipo de entierros,ya que al descomponerse el cadáver, emite exceso de nutrientes y toxinas que llegarían a matar al árbol. es verdad?